Buscar este blog

Translate

martes, 15 de noviembre de 2016

LOMO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA

LOMO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA
LOMO DE CERDO CON SALSA DE NARANJA


Ingredientes:

2 kilos de lomo de cerdo
zumo de 2 kilos de naranjas
vino de jerez o vino blanco
sal, pimienta, arina de maiz, aceite de oliva

Preparado:

colocar el lomo en una fuente de horno, rociar con el zumo, el
jerez, medio vaso de aceite de oliva, añadir la sal y la pimienta.
Introducir en el horno a 200 grados durante una hora. Extraer una
taza de caldo y mezclar con dos cucharadas de harina de maiz, ese
contenido se añade de nuevo a la fuente. 15 s 20 minutos mas y a
triunfar. Como guarnicion unos pimientos asados. Exquisito


viernes, 4 de noviembre de 2016

DIFERENTES MANERAS DE COCINAR

DIFERENTES MANERAS DE COCINAR

DIFERENTES MANERAS DE COCINAR


Existen varias técnicas para cocinar un alimento que van a enriquecer o empobrecer dicho alimento según el procedimiento de cocción empleado: cocción en agua, cocción al vapor, estofados, cocción a presión, asado, cocción por microondas, cocción al grill, fritos.

¿Qué es la cocción en agua?
Consiste en cocer el alimento en gran cantidad de agua.
Si el agua está fría, las pérdidas por difusión son importantes. Aproximadamente el 35% de carbohidratos, vitaminas hidrosolubles y sales minerales, pasan al líquido de cocción. Por ejemplo al preparar un caldo, si queremos obtener un caldo sabroso, pondremos las carnes cuando el agua esté fría.
Si el agua está hirviendo, cuando se sumerge el alimento, éste queda en la superficie y son menores las pérdidas por difusión; así, si queremos obtener una carne sabrosa, la pondremos cuando el agua esté hirviendo.
Las pérdidas de nutrientes son menores cuando el alimento absorbe el agua de cocción que cuando el alimento pierde el agua de constitución; los alimentos deshidratados o con bajo contenido en agua (cereales, legumbres) tienen pérdidas menores que los alimentos ricos en agua como las verduras o las carnes. La cocción con agua abundante debe estar reservada para alimentos con poco contenido en agua como legumbres o pastas y alimentos ricos en nitratos provenientes de alimentos como las espinacas, en los que se eliminan sustancias tóxicas pero se empobrece el alimento en vitaminas y minerales.

¿Qué es la cocción al vapor?
El vapor de agua, en equilibrio con el líquido, está igualmente a 100º C, pero su calor específico es menor, y el alimento tarda un poco más en calentarse.
Los minerales, vitaminas y principios aromáticos se conservan mejor al igual que los nitratos (es preciso aconsejar la cocción de las espinacas con mucho agua, ya que generalmente contienen nitratos en abundancia).

¿Qué son los estofados?
Como en la cocción al vapor, las pérdidas se reducen al mínimo, cocer un alimento en su propio jugo, produce una concentración de minerales que se conservan en su totalidad, a condición de consumir el jugo de cocción. Las pérdidas de vitaminas se deben únicamente al calor (las pérdidas de vitaminas hidrosolubles son del 10 – 20%).

¿Qué es la cocción a presión?
Se realiza mediante las ollas a presión. La presión es mayor que la presión atmosférica, la temperatura de ebullición aumenta por encima de los 100º C siendo el tiempo de cocción breve lo que proporciona un ahorro importante de vitaminas. (las vitaminas soportan mejor temperaturas elevadas durante poco tiempo que temperaturas más bajas durante un tiempo más largo).
Si se realiza correctamente, la cocción a presión es el mejor método de cocción pero si la cocción se prolonga más de lo necesario, puede también ser el peor, ya que obtendremos entonces un hervido de alimentos sin valor nutricional

¿Qué es el asado?
Los alimentos se introducen en el horno muy caliente; la cocción al horno favorece la conservación de los nutrientes al formar una "costra protectora" que concentra los minerales y que influye muy poco en el contenido de vitaminas; también puede contribuir a desengrasar la carne y las aves si se procura eliminar el jugo que desprenden; es decir, hay que pinchar la piel con la punta del cuchillo para que la grasa fluya; de manera que solamente se aproveche la parte no grasa del jugo.
La carne asada en el horno o parrilla, se salará cuando ya esté dorada, si no, la sal hace exudar los jugos de la carne y la reseca.

Qué es la cocción por microondas?
El microondas no debería reemplazar al horno tradicional ya que se trata sobre todo de un complemento, cada vez más indispensable de una cocina bien equipada.
El microondas se utiliza para:
Descongelar en minutos los alimentos congelados. La rapidez de la operación presenta grandes ventajas desde el punto de vista de la higiene, (ningún desarrollo de bacterias, ningún exudado...)
Recalentar en segundos un plato ya cocinado que se ha guardado en la nevera como el puré de patata, las legumbres, pan, pastas, etc.
Cocer alimentos ricos en agua de dimensiones reducidas y poco espesor. Cuanto más rico en agua sea el alimento, más rápido se calienta.
Los microondas emiten ondas electromagnéticas dentro del aparato y actúan sobre las moléculas de agua que contienen los alimentos y las agitan a gran velocidad. El calor generado se propaga a todo el alimento rápidamente por conducción. Es mejor el horno con plato giratorio o con generador giratorio para que las ondas se repartan mejor.
Los utensilios no deben ser metálicos ya que el metal refracta las ondas y crea una especie de arco eléctrico en el horno. Las ollas de barro y tierra cocida absorben las ondas e impiden la cocción de los alimentos.
El horno microondas se recomienda particularmente para la cocina hipocalórica. Permite cocer rápidamente las verduras y el pescado sin grasas al mismo tiempo que conserva todo su aroma.
Se debe tener cuidado al calentar biberones o "potitos" para el bebé, ya que el frasco puede estar frío, mientras su contenido está ardiendo y se puede quemar al niño.

¿Qué es la cocción al grill?

Se puede hacer en el horno por difusión, con brasas en la barbacoa o por contacto colocando el alimento en una superficie muy caliente. La carne a la parrilla no necesita grasa para su cocción. Es un procedimiento muy rápido y muy aconsejable para una "cocina sin grasa".

¿Qué son los fritos?
Consiste en sumergir un alimento natural, empanado o rebozado, en un baño de aceite a 180º C. La superficie del alimento se carameliza rápido y limita las pérdidas nutritivas.
Es el procedimiento de cocción menos dietético de los procedimientos de cocción. Son muy ricos en grasas y por tanto de difícil digestión, doblando o triplicando el valor energético de los alimentos, por lo que no se debe abusar de ellos.
Los alimentos fritos tienen una alta palatabilidad y por tanto son bien aceptados por el consumidor.
Si el aceite está suficientemente caliente la absorción de grasa es menor. Pero esto no es así en el caso de los fritos congelados, ya que se sumergen en el baño de fritura a – 18º C y bajan considerablemente la temperatura del aceite.
Para que el frito sea de buena calidad, se debe:
Elegir un aceite que soporte bien las altas temperaturas: todos los aceites corrientes excepto el de soja, colza y maíz son aptos para freír. El aceite de oliva es la grasa de elección para las frituras. En ésta sentido la temperatura crítica de éste aceite es de 210ªC, superior a la temperatura óptima para la fritura de cualquier alimento que es de 180ªC.
Cambiar con regularidad el aceite: la "vegetalina" o aceite de palma se pueden utilizar 12 veces; el aceite de cacahuete o girasol, solo se puede utilizar 7 u 8 veces, aunque no se recomiendan éstos tipos de aceite para fritura El aceite de oliva puede utilizarse hasta un máximo de 5 ó 6 frituras, aunque es recomendable un número menor. El aceite más recomendado para realizar la fritura es el aceite de oliva.
No dejar nunca que el aceite llegue a humear, ya que ésto significa que hemos llegado a su temperatura crítica y por tanto es facil que se formen productos no deseados.

El aceite se debe calentar a fuego moderado y no a fuego vivo.
Para comprobar la temperatura de aceite, existe una forma sencilla que es echar en él un trocito de pan y si el pan se va hacia el fondo y no sube, la temperatura sería de 150ªC; temperatura aún baja para la correcta fritura. Si el pan sube lentamente a la superficie, la temperatura está entre 160ªC y 165ªC; esta temperatura es la recomendada para freir alimentos delicados como las verduras. Si el pan sube rápido a la superficie, su temperatura está entre 170ªC y 180ªC que es la temperatura indicada para la mayoría de las frituras. Si el pan no llega a sumergirse y se tuesta, la temperatura es demasiado alta (superior a 180ªC).

Secar cuidadosamente el alimento sobre todo las patatas antes de freírlas ya que la presencia de agua en la superficie del alimento puede provocar salpicaduras peligrosas.
Filtrar el aceite después de cada uso: las partículas y residuos que pueda contener harán que el aceite se vuelva rancio y éstos residuos se quemarán al refreír, creando sustancias tóxicas.
Secar los fritos cuidadosamente colocándolos en papel absorbente.
Otras consideraciones de tipo nuticional que deben tenerse en cuenta respecto a las frituras son:
El aceite de oliva, si la fritura es correcta, penetra muy poco en el alimento por lo que el valor calórico de éste no aumenta mucho.
La calidad nutritiva de los alimentos fritos no disminuye, no afectándose la disponibilidad de los distintos nutrientes que la componen, ya que la temperatura que se alcanza dentro del alimento no es alta y el tiempo de fritura es corto.



HIERBAS AROMÁTICAS SALVIA TOMILLO VAINILLA

HIERBAS AROMÁTICAS SALVIA TOMILLO VAINILLA 

HIERBAS AROMÁTICAS SALVIA TOMILLO VAINILLA

      
SALVIA - Hierba aromática, típica de los países mediterráneos, con un sabor levemente alcanforado. Su significado en latín refleja sus propiedades curativas.
Propiedades / Uso medicinal: Otra hierba combatiente del cáncer. Estimulante, tónico circulatorio. Baja los niveles de glucosa. Ayuda a evitar el agotamiento físico e intelectual. Se emplea contra las afecciones gástricas e intestinales. Es eficaz contra la diarrea y la excesiva transpiración.
Contraindicaciones: evitar baños aromáticos en bebes.
Uso culinario: Exquisita en sopa fría de palta, sopa de pescado y de verduras; asados de cerdo, vaca, cerdo, ternera, cordero, venado, pato; rellenos; pescado frito y grillé; ensaladas de tomate y pescado.
Interesante: la salvia ahuyenta todo tipo de insectos domésticos. Te invito a consultar las recetas para preparar tu propio repelente.
TOMILLO - Propiedades / Uso medicinal: "El antibiótico de los pobres". Antiespasmódico. Tiene propiedades antidiarreicas. Estimula la circulación capilar. La infusión es recomendada en infecciones de las vías respiratorias. Los masajes con aceite de tomillo son excelentes contra el resfrío y la caída del cabello.
Contraindicaciones: evitar baños aromáticos en los primeros meses de embarazo; estos tampoco son apropiados para hipertensos.
Uso culinario: Es una hierba muy perfumada, por lo cual no se debe abusar ... Los romanos la utilizan fresca, rehogada en mantequilla, para salsear pasta. El tomillo es la clave para sazonar sopa de carne, verduras y de tomates; carne de vaca, cerdo, ternera, cordero, venado; pescado al vapor y frito; panqueques, papas, legumbres, chauchas, ensalada de tomates, pizza.
Sugerencia: Un vinagre de calidad mediocre mejora su sabor si le agregas una ramita de tomillo, otra de orégano y unas gotas de miel pura.
Un dato especial para los aficionados a la parrilla: espolvorea las brasas con tomillo y lograrás un aroma muy especial que penetrará en la carne que estás asando.
Interesante: El tomillo atrae abejas, repeliendo insectos dañinos y moscas que atacan determinadas plantas.
VAINILLA - Proveniente de Madagaskar, Centroamérica, Indonesia. Se comercializan las chauchas de vainilla enteras, secas o extracto de pulpa.
Propiedades / Uso medicinal: Antidepresivas y calmantes. Indicado en casos de estrés, ansiedad, depresión.
Uso culinario: Aromatizante y endulzante. Sopas de leche y de frutas, arroz dulce, ensaladas de frutas; salsas y ricotas dulces; postres, cremas, natillas, compotas, tartas y tortas de frutas, galletitas navideñas. Exito garantizado !





FACTORES QUE AFECTAN AL PLANEAMIENTO DEL MENÚ

FACTORES QUE AFECTAN AL PLANEAMIENTO DEL MENÚ 

FACTORES QUE AFECTAN AL PLANEAMIENTO DEL MENÚ

  El menú es la piedra angular sobre la cual el establecimiento se desarrolla y finalmente determina la imagen de la operación, el personal, el equipo que se necesita y el precio que se cobrará por la comida. El menú dice diferentes cosas a diferentes personas, dependiendo en parte de la relación entre el cliente y el personal del salón comedor y el personal de cocina y la administración. Para nosotros los cocineros, el menú es de hecho el plan de trabajo y eventualmente es también la descripción escrita de la comida que ofrecemos a los clientes. El desarrollo del menú envuelve muchos factores, los cuales el chef, como planificador, debe abordar, encontrando respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el mercado que buscamos? (Esta es otra forma de preguntar quiénes serán nuestros clientes). Debemos hacer esto para conocer de alguna forma las preferencias de nuestros posibles clientes. Es absolutamente necesario conocer algo acerca de la historia cultural y social de nuestros clientes. ¿Cuál es el precio medio de nuestro menú? El precio medio es generalmente determinado por el tipo de establecimiento y tipo de servicio en adición al costo del producto.¿Para qué tipo de comida y servicio está hecho el menú? La designación mayoritaria de comidas en el mundo son; desayuno, almuerzo o comida y cena, aunque existe también mercado a la media mañana; llamado brunch, debido a que es entre el breakfast y el lunch; a la media tarde, temprano en la noche y tarde en la noche. Estas operaciones están principalmente en clubs y hoteles. El servicio en la habitación requiere un menú diferente del que se usa en el salón, deben ser platillos fáciles de llevar, que no incluyan muchas salsas para evitar deterioro en la habitaciones y que el cliente pueda disfrutar sentado o en el reposo de su cama. Los menús para banquetes también son diferentes, mas elaborados y para diferentes tipos de servicios. Algunos establecimientos pueden tener varias operaciones de comida al mismo tiempo ofreciendo varios estilos de cocina que pueden ir desde la cocina rápida hasta un servicio completo.¿Cuáles son las condiciones regionales que pueden afectar la adquisición o compra de productos y el precio? Esto se refiere básicamente a productos que se pueden conseguir en ciertas épocas del año y puede que resulte no ser conveniente ponerlos en el menú. Normalmente se le denomina como temporalidades, y un ejemplo seria frutas de la estación o ensalada con verduras de la temporada.¿Cuáles son las limitaciones en personal y equipo del establecimiento? El chef no puede elegir platos que requieran ser cocinados al vapor si no tiene equipo para hacer este método; debe elegirlos según su equipo y personal. Un ejemplo seria el no poder prepara pan si no tengo horno o no anunciar cortes americanos si no tengo un grill o parrilla.¿Cuál es el requerimiento nutricional y la expectativa de los clientes? El chef siempre debe estar al tanto de las consecuencias nutricionales en el desarrollo del menú. El cliente es quién determina el balance en nivel nutricional que el establecimiento debe tratar de servir. Un ejemplo seria poder integrar en el menú platillos bajos en calorías y así asistir la demanda de clientes que desean seguir algún régimen bajo en calorías o que sigan dietas bajas en sal o bajas en carbohidratos.





jueves, 3 de noviembre de 2016

MACARRONES A LA CAPUCHINA

MACARRONES A LA CAPUCHINA


300 g de macarrones hervidos, 2 dientes de ajo, 1/ 2 pocillo de aceite, 100 g de aceitunas verdes descarozadas cortadas en mitades, 6 filetes de anchoa picados, 6 pepinillos en vinagre picados, 1 cucharada de alcaparras, sal, pimienta

Pelar los dientes de ajo y freírlos en una cacerola con el aceite. Cuando estén dorados, retirarlos, agregar las aceitunas, los filetes de anchoa, los pepinillos y las alcaparras. Rectificar la sal y, si fuera necesario, condimentar con un poco de sal y pimienta. Escurrir bien los macarrones, cortarlos un poco e incorporarlos a la salsa. Mezclar bien. Enmantecar una fuente para horno, espolvorearla con el queso rallado y distribuir la pasta con la salsa. Rociar con aceite y llevar al horno hasta calentar. Servir.


CANNOLI A LA SICILIANA

CANNOLI A LA SICILIANA

CANNOLI A LA SICILIANA


Para 20 mini unidades

Para la masa

150 gr de harina
10 gr de manteca apenas derretida
10 gr de azúcar común
1 clara de huevo
Sal
Vino marsala
Agua suficiente para amasar

Para el relleno

125 grs de ricotta de oveja
70 grs de azúcar impalpable
30 grs de pistachos pelados (o mezcla de pistachos y almendras)
50 gr de chocolate rallado fino

Otros

Aceite para freír (cantidad necesaria)
Azúcar impalpable

Preparación

Para la masa:

Mezclar la manteca con la harina y luego unir todos los ingredientes. Dejar reposar por 1-2 horas.

Estirar con un palo de amasar y cortar discos de 10 cm. de diámetro, pincelarlos con manteca derretida y luego enrollarlos con los tubitos de metal sellando con un poco de clara de huevo o agua.

Freír en grasa de cerdo o aceite de mezcla no muy caliente, dorar bien y escurrir. Sacar el tubito aun caliente para que sea más fácil.

Derretir el chocolate a baño maria y con la ayuda de una cornet de papel, revestir el interior de cada cannoli (el chocolate también se puede rallar o cortar en trocitos y mezclarlo con la ricotta)

Para el relleno:

Tamizar la ricotta y procesarla con el azúcar luego agregar la calabaza. Rellenar los cannoli solo al momento de servirlos, decorar con los pistachos y espolvorear con azúcar impalpable.

Tip

El aceite no debe estar muy caliente, sino se abren durante la cocción.

Variante

Algunas variantes incluyen agregar cacao a la masa.

Los tubitos de masa cocinados deben presentar burbujitas en la superficie: esto es índice de buena cocción y de que están bien livianos. Ultima cosa: los cannoli se rellenan al momento de servir si no se humedecen!



HUEVOS A LA HOLANDESA

HUEVOS A LA HOLANDESA
HUEVOS A LA HOLANDESA

Ingredientes
Huevos: 8.
Corazones de alcachofas: 8.
Perejil: unas ramas.
Vinagre: 1 cucharada.
Salsa holandesa

Procedimiento

Calentar agua salada en una cacerola.
Echar los corazones de alcachofas
y hervir durante 15 minutos.
Retirar y escurrir.
Dejar enfriar.
Colocar en una fuente de mesa.
Calentar en un cazo medio litro de agua.
Verter el vinagre y una pizca de sal.
Cascar un huevo en un bol.
Echar en el cazo.
Cocer durante 3 minutos.
Retirar con una espumadera y ponerlo sobre un paño de cocina.
Repetir la operación con el resto de los huevos.
Recortar al final los bordes irregulares para darles buena forma.
Colocar un huevo escalfado sobre cada corazón de alcachofa.
Bañar con la salsa y adornar con las ramas de perejil.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

NAPOLITANOS SUCULENTOS Y ORIGINALES PLATOS CON SOBRAS

NAPOLITANOS SUCULENTOS Y ORIGINALES PLATOS CON SOBRAS

NAPOLITANOS SUCULENTOS Y ORIGINALES PLATOS CON SOBRAS

Cuántas veces no sabemos qué hacer con unos restos de carne, de pescado, de pollo, de verdura o de pasta!
Con un poco de imaginación, podemos preparar suculentos y originales platos que muchas veces resultan aún mejores que los primeros. !

NAPOLITANOS

Aprovecha todas las galletitas y panes que se te pusieron duros
2 kilos de restos (son galletitas, panes dulces, facturas, tortas, medias lunas y todo lo que se te puso seco de panadería y pastelería, pero que no contenga moho( que no tenga puntitos verdes)) - 400 gramos de leche- 200 gramos de manteca- 200 gramos de azúcar- 20 gramos de bicarbonato de sodio- 30 gramos de polvo de hornear o royal- 3 huevos-


Procedimiento


Poner los restos y la leche en una olla. Luego de 12 horas o al otro día, agregar el resto de la receta y procesarlo o batirlo, te va a quedar una crema espesa. Colocar esta crema espesa en una asadera enmantecada y forrada con papel manteca ( llenar solo hasta las 3/4 partes de la asadera). Cocinar a horno moderado 160º por una hora aproximadamente. Cuando se enfrié, desmoldar y corta en cuadrados. Aunque parezca mentira quedan riquísimos
 


ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA

ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA

ALIMENTACIÓN EN LA MENOPAUSIA
 
La menopausia es el periodo de la vida de las mujeres entre los 40 y los 50 años en el que se produce el cese de la ovulación.

El cuerpo femenino en esta etapa de la vida experimenta una serie de desarreglos orgánicos consecuencia directa de la falta de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Para algunas mujeres, estos cambios se traducen en síntomas soportables; sin embargo, otras muchas sufren física y emocionalmente las consecuencias de la ausencia hormonal. 

Síntomas habituales

Los síntomas que sugieren el comienzo de la menopausia van desde los comunes sofocos, acompañados de calor, enrojecimiento facial y sudoración, hasta desordenes psíquicos, como irritabilidad, ansiedad e insomnio entre otros.

El aumento de peso en torno a los 2 ó 3 kilos, como mínimo, es un hecho significativo en la mayoría de las mujeres tras la menopausia. Y dado que el aumento de peso se traduce en aumento de grasa y ésta se distribuye principalmente en la región abdominal, esto supone un riesgo añadido de sufrir accidentes vasculares. 

La descalcificación ósea y otros trastornos esqueléticos es más incidente en este grupo de población.

Sofocos. Son uno de los primeros signos y pueden producirse dos o tres años antes de que las reglas lleguen a desaparecer totalmente. Esta sensación repentina de calor en la cara y en el cuello, progresa hacia el pecho y los brazos y va seguida de sudoración y frío. A veces, se acompaña de enrojecimiento de la piel y se acelera el pulso. ></SCRIPT>  

Como contrapartida, se potenciará el consumo semanal de pescado azul. El aceite de oliva (de preferencia); y los aceites de semillas y los frutos secos como complemento dietético, son alimentos son ricos en grasa insaturada, con cualidades para reducir los niveles de colesterol plasmático. Respecto a los dulces también conviene ser prudente. Se recomienda reducir su consumo habitual por su riqueza en azúcares simples y calorías, y de manera más estricta si existe obesidad, diabetes o dislipemias. 

El calcio, fundamental 

Resulta fundamental el papel del calcio en la prevención de la osteroporosis postmenopáusica. Por esta razón, es recomendable tomar tres raciones de leche o derivados, fuente de calcio por excelencia, con objeto de conservar la masa ósea. La vitamina D, abundante en los lácteos enteros, la mantequilla, la nata y el huevo, se estima imprescindible para fijar el calcio en los huesos.

La hidratación

Cualquier persona para mantener una hidratación apropiada requiere el aporte de al menos un litro y medio de líquido, y a esta cantidad se suma el agua que proporcionan los alimentos que ingiere. Las alternativas son múltiples y van desde el agua de bebida hasta infusiones, caldos de verduras, zumos de frutas, etc. 

Planificar la comida diaria

Hacer comidas irregulares y dejar pasar demasiado tiempo entre ellas produce hipoglucemia que podría ser la causa de los sofocos. Por tanto, distribuir la alimentación total diaria en 4 o 5 comidas más ligeras es una buena medida.





martes, 1 de noviembre de 2016

COMO USAR LAS LEVADURAS

COMO USAR LAS LEVADURAS


COMO USAR LAS LEVADURAS


Existen varias formas de levadura, y algunas son más fáciles de usar que otras, aunque ninguna es demasiado complicada de usar siempre que se sigan unas cuantas reglas elementales. Sea cual sea el tipo de levadura
usado, debe estar en buenas condiciones y no someterse a un calor excesivo.

USO DE LEVADURA FRESCA
La levadura fresca puede comprarse en las panaderías, en tiendas de productos naturales y supermercados con panadería propia.
Es de color beige claro, tiene un olor dulce y afrutado y debe desmenuzarse fácilmente al tacto. Puede guardarse en la nevera, envuelta en película transparente durante dos semanas, o puede congelarse y guardarse hasta tres meses. 15 g de levadura fresca son suficientes para 900 g de harina, aunque las proporciones pueden variar según las recetas.
1 Poner la levadura en una ensaladera. Usando una cuchara,chafar o hacer una "crema" mezclándola con un poco del agua.
2 Echar por encima el resto del líquido preparado, que puede ser agua, leche o una mezcla de ambos. Mezclar bien. Seguir siempre las directrices de la receta.

USO DE LEVADURAS SOLUBLES y DE ACCIÓN RÁPIDA

Estos son los dos tipos de levadura seca mas indicados, pues se mezclan directamente con la harina. Las de acción rápida y algunas solubles contienen un agente reforzante que se elimina el trabajar la masa y hacerla leudé dos veces -lea las instrucciones del paquete para verificarlo. La mayor parte de levadura se venden en bolsitas de 7 gramos, cantidad suficiente para 675 g (6 tazas) de harina. No guarde las bolsitas una vez abiertas, ya que la levadura se deteriora muy rápidamente.
 Tamizar juntas la harina y la sal y echarlas en una ensaladera. Incorporar la manteca, si se usa. Echar la levadura seca soluble o de acción rápida y remover; añadir luego agua o leche caliente, y cualquier otro ingrediente tal como se indica en la receta.

USO DE LEVADURA SECA

La levadura seca es el equivalente deshidratado de la levadura fresca, y debe mezclarse con agua templada antes de usarla. Guarde la levadura seca en un lugar frío y seco y compruebe su fecha de caducidad. Necesitará 15 gramos (1,5 cucharaditas) de levadura seca por cada 675 gramos (6 tazas) de harina.
Algunos panaderos añaden azúcar o miel al líquido con el que hidratan la  levadura, pero no es estrictamente necesario pues los granos contienen el suficiente alimento para que la levadura lleve a cabo su acción leudante.
1 Verter el líquido templado necesario en una ensaladera y esparcir la levadura, de un modo uniforme, por la superficie de la misma.
2 Tapar la ensaladera y dejarla en un lugar caliente 15minutos, hasta que forme espume. Remover bien y usar del modo indicado.

TEMPERATURA DEL AGUA
Se debe usar agua tibia si la levadura es fresca o seca; en las levaduras soluble y de acción rápida, el agua debe estar más caliente, ya que la levadura se mezcla con la harina antes de echar el líquido.


La imagen es de:  http://pienso-luego-cocino.blogspot.com.ar/2013/09/levaduras.html

COCINAR CON FLORES

COCINAR CON FLORES

T
COCINAR CON FLORES

Todos deberíamos de descubrir los sabores de nuestro jardín.
Los ingredientes clásicos de la cocina, sabemos que prometen gustos ya tradicionales y conocidos.
¿Por qué no atreverse con algo alternativo y diferente?
Si nosotros llevamos todo el color y, el sabor de nuestro jardín, a la cocina, tendríamos una sorpresa exótica en nuestra mesa. Este arte culinario, con múltiples especies florales es antiquísimo.
Seguro resulta un poco extravagante par algunos la alianza entre jardinería y gastronomía. Pero lo cierto es que esta función siempre ha sido la que ha prevalecido, puesto que las flores aportan aroma y atractivo visual.
¿Pero, podemos unir, a los sentidos del olfato y la vista, el del gusto?
Sería una rebelión en nuestro paladar matices antes desconocidos.
De este modo, los elementos más preciados de la botánica, pueden convertirse en condimentos esenciales para la creación de platos deliciosos. 
Según lo leído, dicen que nuestra memoria puede perderse calculando el tiempo que llevan las flores ocupando un lugar especial entre los fogones.
La época clásica preparaba las ambrosías mas sabrosas a base de pétalos de rosa, aromas de violeta y salsa de alazor.
Una curiosidad culinaria de Carlo Magno, por ejemplo, era su inclinación por las ensaladas de flor de malva. 
Otras cocinas famosas por experimentar con las flores en sus recetas, son la China: flor de loto, jazmín y magnolia, sobre todo.
También la japonesa, donde el crisantemo a tenido un lugar de honor y en la zona de Oriente Medio, lugar en que la rosa y el naranjo comparten protagonismo con las confituras y los condimentos más exóticos.
Mención especial del país galo. Y, es que Francia nos tiene acostumbrados a los gourmets más elegantes, por eso la utilización de las flores alcanza a los sorbetes, las truchas, los pichones o las tortillas.
La elección de las flores debe ser riguroso, no debemos utilizar ejemplares de floristería que son únicamente para resaltar la belleza de tu casa o algún lugar, pueden ser perjudiciales para tu estómago.
 Es vital que consultemos con un experto y que seamos precavidos.
Los pasos básicos son, hacer la recolección del día, sin lluvia y tomar sólo las que vayamos a utilizar, si bien podemos secar algunas flores como la lavanda o la rosa. Para prepararlas hay que lavarlas cuidadosamente con agua eliminando estambres, pistilos y la parte final del pétalo.
Los frigoríficos mantendrán su frescura durante una semana aproximadamente. 
Sin lugar a dudas, dentro de la cocina con flores es la rosa, por su sabor dulce y olor inconfundible. Sus pétalos escarchados con azúcar resultan un manjar exquisito, pero también pueden utilizarse en mermeladas, guisos con cordero, ensaladas con frutas, tortillas, etc.
Los pescados encuentran en la menta, el tomillo, el hibisco o el jazmín una guarnición con estilo propio, mientras que los usos únicos de lavanda van desde el conejo, el arroz y el pollo hasta los helados más sabrosos.
Caldos bebidos admiten la compañía de las caléndulas por su gusto ligeramente amargo.

Por otro lado, las capuchinas aportan una pizca de picante a las ensaladas.    

EMPANADA ENTRERRIANAS

EMPANADA ENTRERRIANAS

   
EMPANADA ENTRERRIANAS

   Masa: 1/2 kilo de harina de trigo 000, 1/2 kilo de fécula de mandioca, 1/2 kilo de manteca de cerdo, 3 cucharaditas de sal fina, 3 cucharadita de polvo de hornear, 4 huevos, 1 taza de agua fría.  

   Relleno: 1 kilo de carne de cerdo picada grueso (bola de lomo, nalga, cuadrada), 120 cc. de aceite, 2 cebollas grandes, 2 tomate maduro, 1 pimiento rojo mediano, 2 diente de ajo, 200 gramos de aceitunas verde sin carozos, 12 pasas de ciruela sin carozos y remojadas en agua tibia. Sal, pimienta y orégano.

Para freír: 1 kilo de grasa de cerdo fina 
   O tapas ya hechas 

    
   Masa: mezclar la harina de trigo, la fécula de mandioca, la sal y el polvo de hornear. Tamizar todo sobre una mesa, ahuecar el centro y agregar la manteca de cerdo, los huevos apenas batidos. Empezar a unir la masa incorporando agua fría hasta lograr un bollo liso y consistente. Dejar descansar media hora. Retomar la masa, dividir en bollos, estirarlos con un palote hasta 3 o 4 milímetros; cortar en cuadrados de unos diez centímetros de lado.  
 
  Relleno: en una cacerola mediana o sartén con borde alto, se vierte el aceite donde se empieza a rehogar la cebolla picada finamente y cuando se nota transparente, agregar la carne de cerdo picada. Revolver hasta que tome color pálido, entonces añadir el pimiento cortado chiquito, el tomate cortado en cubitos y los ajos picados. Se continua la cocción unos minutos más y se retira del fuego. Entibiar e incorporar las aceitunas en rodajitas, las ciruelas cortadas en trozos, sal, pimienta y un toque de orégano. Guardar en heladera hasta el momento de armar las empanadas.  
 
  Para el armado, se coloca una cucharada escasa de relleno el el centro de la tapa cuadrada y se cierra uniendo dos punta opuestas, se presionan los borde con las puntas de un tenedor, obteniendo la única empanada de aspecto triangular de la Argentina.   
  

 Freír en abundante grasa de cerdo bien caliente, dorándolas totalmente, Escurrir y acomodar sobre papel absorbente. Servir no tan caliente.