Buscar este blog

Translate

miércoles, 16 de octubre de 2019

Receta base para fondue de queso (estilo Neuenburg)

Ingredientes:

1 diente de ajo - 400 gr de queso Gruyere - 200 gr de queso Emmental - 0,3 litro de vino blanco semiseco (si es posible, de Neuchátel) - 1 cucharadita de zumo de limón - 4 cucharaditas rasas de fécula (Maizena) - 1 copa de kirsch (2 cl) – 2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis = 1 vuelta de molinillo de pimienta) - optativo: algo de nuez moscada molida.
fondue de queso


Modo de preparación: Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo. (Si la marmita es de barro, se deberá cocer previamente leche en él; si es de cerámica esmaltada o hierro colado esmaltado, se podrá utilizar directamente). A continuación se rallarán y mezclarán los dos quesos (el gruyere, soto, resultaría demasiado fuerte; y el emmental, demasiado suave). La mezcla se pasa a la marmita. Entonces se mezcla el vino, el zumo de limón y la fécula y se añaden al queso rallado, removiéndolo todo bien. También en la cocina, se procede a calentar el conjunto hasta que se forme una masa consistente.

No olvidar remover constantemente. El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso. Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos.
Añadir ahora el kirsch y condimentar con la pimienta y la nuez moscada. Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta homogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido. Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.
Modo de servir: Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el queso. Por último, se introduce el bocado en la boca. Pero, atención: ¡el queso está caliente!
Recuerde: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Los entendidos al sumergir
el pan, remueven bien la masa, pues de esta manera permanecerá consistente y homogénea durante todo el ágape.
Nota: Esta receta, por su simplicidad, es la más fácil de preparar y la que se presta a menos errores. Además, por ser la más extendida, su calidad gastronómica se halla garantizada.
 
 Por Eva y Ulrich Klever del El Gran Libro de las Fondues (Consejos y recetas para todas las fondues del mundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario